Blog

Miedo y Autoestima

El miedo está muy relacionado con la baja autoestima porque cuando no confías en ti mismo y tus capacidades, es muy fácil caer en el miedo a realizar cualquier actividad que se salga de lo conocido, de tu zona de confort.

Cuando tu autoestima tiende a la baja, haces de cualquier situación un mundo. Tu ansiedad se dispara y la evitación es tu primera reacción. Y ahí es donde entras en un círculo vicioso donde evitas porque no te encuentras seguro, y al no encontrarte seguro, el afrontamiento de la situación te provoca mucho miedo y la evitas. Además, cuanto más evitas una situación, más crece el miedo y la inseguridad.

Para romper este círculo de miedo-inseguridad-evitación es necesario afrontar el miedo a cometer errores. Nadie es perfecto y todos cometemos errores, así es como se aprende. Piénsalo por un momento: Para realizar cualquier actividad de manera correcta, has tenido que cometer muchos errores para hacerlo bien, es la experiencia y el probar muchas veces hasta conseguir dominar esa actividad.

Antes de aprender a andar, empezamos gateando y cuando empezamos a dar los primeros pasos nos caemos muchas veces, pero nos levantamos y continuamos dando pasos cada vez más seguros hasta conseguirlo. Cuando dominamos el andar, comenzamos a correr. No se puede correr antes de aprender a andar, y para eso, primero te tienes que caer muchas veces.

0